Fiestas Populares





Feria Internacional de La Habana


La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), tengo el placer de invitarles a participar en su trigésima primera edición, a celebrarse del 3 al 9 de noviembre en el recinto ferial EXPOCUBA.
Fihav es una feria consolidada que se realiza anualmente desde 1983. Es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. En esta ocasión tendrá una connotación especial por celebrarse en el período en que la República de Cuba ocupa la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, lo que se reflejará de diversas maneras en su programa de actividades, conferencias y seminarios

En este evento se presentan todos los sectores de la economía cubana, logrando reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional, en un espacio propicio para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

En su XXXI versión, Fihav contará con más de 20 000 m2 en área neta de exhibición, alrededor de 4 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países, proyecta recibir 150 000 visitantes y espera la participación de importantes delegaciones extranjeras oficiales y empresariales, consolidándose como vía para promover los vínculos y las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo entero.


Feria Internacional del Arte Popular

La Feria Nacional de Arte Popular, es un evento convocada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura, evento que se convierte en el espacio, donde los hacedores populares pueden mostrar su trabajo y discutir el impacto en la población cubana, desde hace mas de 30 años lleva celebrándose en tierras avileñas. Inicialmente esta feria tenia un carácter bienal y se desarrollaba entre las provincias de Santis Spíritus y Ciego de Ávila, ya desde el 1999 se gana la provincia avileña ser la anfitriona permanente en reconocimiento al sostenido trabajo de rescate de sus tradiciones.

Durante la Feria Nacional de Arte Popular, sesionan espacios académicos, intelectuales, portadores, instructores, funcionarios y promotores culturales, con el fin de afianzar nuestra identidad cultural a través de las expresiones que se han forjado desde todas las partes del mundo desde hace ya mas de 500 años.

La promoción de las expresiones de la cultura popular tradicional constituyo un sello distintivo de la Feria. Una decena de áreas acondicionadas por toda la ciudad muestran igualmente al público otras variantes de las tradiciones campesinas hispánicas, afrocaribeñas, urbanas, trovadorescas y del bolero, así como también la literatura infantil y los bailables. Estas áreas que componen esta feria han logrado siempre contar con la participación constante de un publico ya acostumbrado a estar en contacto con el arte popular durante los días que se programa en el mes de septiembre.

El área infantil con la participación de declamadores, Festival de Muñecos de Trapo, de Papalote, Juegos Tradicional, comparsa infantiles y narradores, el área Hispana Campesina donde se destacan las actuaciones de agrupaciones músico danzárias relevantes como los conjuntos artísticos XX Aniversario, Anacaona y Telón Abierto de esta provincia Ciego de Ávila, además de otras agrupaciones invitadas del país. En central Parque José Martí de esta ciudad se concentran aproximadamente 60 artesanos, donde realizan sus expoventa y demostraciones de las mas variadas expresiones de la cultura tradicional. y profundizar en el rescate y preservación de sus valores. son sin dudas las áreas que mas gustan al publico en general.



Durante esta jornada que dura más de 4 días se inaugurarán exposiciones de artesanía popular tradicional y se premian los mejores trabajos en las diferentes modalidades. Uno de los atractivos de este evento se desarrolla en horario nocturno y es el desfile inaugural donde todos los ciudadanos y visitantes pueden ver los diferentes grupos que en representación de cada provincia de Cuba asisten a la feria. En esta ciudad de uniforme trazado, siamesas tejas y germinal expansión, significa mucho entroncar tantas personas que desanda el Parque Martí, la Biblioteca Provincial, la Galería y el Teatro Principal que son las instituciones culturales sedes de diferentes actividades.

Una feria, que a decir… debería dársele más importancia a nivel de país y reconocerle también el carácter internacional que tiene la misma algo que no se promueve y que sin embargo esta insertada entre las festividades del comité CIOFF de Cuba.


Festival La Huella de España

Del 19 al 26 de Mayo tendrá lugar el XXV Festival La Huella de España en la Habana que está dedicado este año a las Islas Baleares.

Del 16 al 29, en espacios como el teatro Mella, la galería Carmen Montilla, la Casa del Alba Cultural y el Museo Nacional de Bellas Artes acogerán las actividades de este certamen. La coral ‘Hespérides’ perteneciente a la Asociación Canaria de Cuba será una de las agrupaciones que participará en el Festival Huellas de España, que este año se dedica a las Islas Baleares.

Este festival que convoca a la danza, la música, las artes plásticas, la literatura y el teatro, muestra las raíces españolas presentes en la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de las provincias y comunidades de España.


Con el agradecimiento de la prima ballerina assoluta al entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado, «por su contribución y el apoyo inicial», comenzó el encuentro con la prensa, donde Pablo Plata, consejero cultural de la Embajada de ese país en Cuba, expresó que si el festival existe es sobre todo por «Alicia Alonso, sin su apoyo, sin sus ideas, sin su entusiasmo, no estaríamos hoy aquí, a las puertas de esta 25 edición con un programa que realmente refleja esa huella que ha marcado a nuestros países, tanto a los cubanos como a los españoles»

Asimismo trascendió que tras esta 25 edición, la próxima se dedicará a la región de Galicia, este evento se realizará con frecuencia bianual. La inauguración oficial se efectuará el 19, en la Plaza de Armas, tras el Cañonazo, con una gala dirigida artísticamente por Irene Rodríguez.

Galas artísticas, encuentros, talleres de baile para jóvenes y niños, así como bailables en las asociaciones de inmigrantes españoles en la isla, entre muchas otras serán las actividades de esta edición de uno de los festivales más seguidos en la isla.


Festival Boleros de Oro

Festival Internacional "Boleros de Oro" que cada dos años se desarrolla en Cuba, es la más relevante y festiva cita con intérpretes, compositores, musicólogos, y amantes del bolero.

Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y organizado por Asociación de Músicos de la UNEAC, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión. La edición 24 de este festival tuvo una connotación muy especial por estar dedicada a los países del área del Caribe cuyos cantares eligen de modo sistemático al bolero, como uno de sus géneros esenciales. De modo individual el evento rindió homenaje al cantautor César Portillo de la Luz, uno de los autores de mayor celebridad en la música de los países de habla hispana, por títulos como Tú, mi delirio, y Contigo en la distancia.


Festival y Concurso de Guitarra de la Habana

Cada dos años La Habana se corona de amor por ese instrumento maravilloso que es la guitarra. Desde 1982 abrió sus puertas al primero de una serie que hasta hoy permanece enraizado ya en la vida musical cubana.

Presidido y dirigido artísticamente por el Maestro Leo Brouwer - fundador y gestor del evento- ha convocado a reconocidos profesores e intérpretes nacionales y extranjeros como: John Williams, Costas Cotsiolis, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Jesús Ortega, Robert Aussel, Alirio Díaz, Vicente Amigo, Ichiro Suzuki, Pepe Romero, Eliot Fisk, Timo Korhonen, Pavel Steidl, Garreth Walter, Joaquín Clerch, Alvaro Pierri, Eli Kassner, Shin-Ichi Fukuda, Víctor Pellegrini, Paolo Paolini, Eduardo Fernández, Guitar Quartet, entre muchos más. Otro grande del mundo de la guitarra como Robert Vidal expresó: "La influencia de Leo ha sido como un faro, un centro de atención para que se hayan reunido aquí intérpretes de tantos países." Costas Cotsiolis ha dicho: "Soy de la opinión que este concurso y festival si no es el mejor del mundo, es, cuando menos, uno de los más importantes. Aquí están personalidades de reconocido prestigio y autoridad artística de la guitarra mundial, aquí está Leo Brouwer…". Por su parte Juan Helguera apuntó: "Un festival bienal que logra tal hazaña, despierta nuestro apoyo, admiración y simpatía, y lo ha logrado gracias a la reciedumbre moral del país que lo convoca"

El Concurso en estas once ediciones ha generado 36 laureados, muchos de ellos hoy, primeras figuras a escala mundial.


Festival de Teatro
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas convoca a la decimoquinta edición del Festival de Teatro de La Habana (FTH), del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2013. Fundado en 1980, esta fiesta es la cita no competitiva que abre los escenarios de la Isla a las tendencias, ideas, propuestas y diálogos que tantos colegas del planeta arriesgan cada día sobre las tablas, como un acto de fe en la naturaleza viva e intensa que deber ser, para saberse auténtica, la noción misma del arte teatral. El FTH es más que una vitrina, un acto que quiere reconocerse como puente, abierto a futuros modos de seguir encontrándonos, en un país que combina lo mejor de su producción escénica con lo que se acerca a nuestra realidad desde tantos otros cardinales.

En el 2013, el mundo teatral celebrará los 150 años del gran actor, reformador y maestro de la escena Konstantín Serguéievich Stanislavski. La fuerza de su legado, sus aportes técnicos y estéticos desde el Teatro de Arte de Moscú, su cercanía a dramaturgos tan importantes como Antón Chéjov, Maeterlinck, Ibsen, Shakespeare, así como su impulso a figuras como Meyerhold, Vaghtangov y la influencia de sus métodos a nivel mundial, lo convierten en un referente ineludible por encima de líneas estéticas, como un eco que pervive hasta nuestros días incluso en aquellos que discuten sus propuestas. A la memoria del actor, a su capacidad creativa, estará dedicada la cita habanera, como un abanico donde la figura humana encarna, desde tantas concepciones posibles, un acto de recrear la vida, comprometido con la tradición, la vanguardia, el pasado y el futuro que se unen en ese momento extraordinario de la representación. En Cuba, donde Stanislavski tuvo en grupos esenciales y directores del mejor nivel un eco ineludible; rendir tributo a su impronta será también revisitar lo que esas personalidades nuestras dejaron como señal que debe seguir nutriéndonos y exigiéndonos el mayor rigor.

El Festival, asimismo, celebrará el arribo a su quince cumpleaños, marcando treinta años de su propia existencia. Repasar esa órbita no es un simple acto de museo, sino la manera de recuperar los principales destellos que entre nosotros han dejado aquí figuras y maestros que ahora, en el rostro actual de la escena cubana, son trazo perceptible en muchas otras proyecciones.

La 15 edición del FTH es una puerta que amplifica nuestras potencialidades hacia un horizonte cada vez más franco y mejor habitado. El teatro para niños y de figuras y el teatro para adultos llenarán las salas habaneras, con extensiones a varias provincias del país. Exposiciones de fotografía, carteles y documentos, presentaciones de libros y revistas, foros teóricos y talleres complementarán toda la programación.

Colegas del mundo interesados en participar en el 15 FTH deben enviar sus candidaturas (ver formulario anexo) hasta el 31 de mayo del 2013.



Las limitaciones económicas de Cuba no permiten el financiamiento de la transportación internacional ni honorarios, los Organizadores ofrecen opciones de estadía más provechosas que las habituales, así como la logística productiva in situ. El público teatral cubano, formado y educado a través de la propia tradición de este evento, es coprotagonista activo de la fiesta. Junto a las mejores propuestas internacionales seleccionadas, estará lo más destacado del arte escénico nacional, conformando una atractiva agenda.


El 15 Festival de Teatro de La Habana volverá a convertir a la Isla en un escenario múltiple. Tierra de cruces, de influencias filtradas hacia el cuerpo nacional, teatro en sí misma y fábula, Cuba ofrecerá el resguardo que el buen teatro merece. Como acto de resistencia, de solidaridad, como diálogo intercultural, como gesto que quiere hacer del teatro un espejo vivo de lo que somos; se abre ya esta convocatoria: ¡seamos todos bienvenidos!


Festival de Música Electroacústica

Fue fundado en 1981 por el compositor cubano Juan Blanco (1919-2008) como Primer Encuentro Internacional de Música Electroacústica “Primavera en Varadero” (luego Festival Internacional). De 1985 a 1993 continuó realizándose en esa famosa playa cubana, con frecuencia bienal durante los siguientes ocho años, auspiciado por diferentes instituciones u organizaciones como el Ministerio de Cultura, el Comité Cubano del Consejo de Internacional de la Música de la UNESCO, el Estudio Electroacústico del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

Actualidad
Desde el año 1998, es convocado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) —fundado en 1990—, en espacios del centro histórico de La Habana, por lo que incorpora el nombre de esta ciudad a su identificación.

Colaboran en su realización el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Estudio “Carlos Fariñas” de Arte Electroacústico Musical del Instituto Superior de Arte. Luego de la muerte de Juan Blanco, en 2008, el Festival es presidido por Enmanuel Blanco, quien además dirige el LNME.

Todas sus ediciones han presentado amplios programas de conciertos, muestras de arte y conferencias, que han contado con el concurso de los más importantes compositores cubanos y extranjeros, haciendo especial énfasis en los jóvenes artistas. Este programa se ha diversificado paulatinamente al incluir manifestaciones procedentes de disímiles ámbitos de creación musical que utilizan los medios electrónicos. Se destaca en ese sentido la incorporación de artistas sonoros como los DJ's productores de música electrónica, que tienen espacios y públicos bien definidos en cada edición del Festival.

Ha sido el primer evento de su tipo en América y el segundo a nivel mundial. Su sistematicidad y elevada convocatoria internacional han derivado en el reconocimiento del arte musical contemporáneo de Cuba. Por eso, desde su creación convoca a los más importantes creadores y analistas del ámbito electroacústico, entre los que pueden contarse Lejaren Hiller y Max Mathews, —pioneros de la música electroacústica a escala universal—, Christian Clozier, Francoise Barriere o Leo Kupper.

0 comentarios: